La segunda generación del Bluebob es un robot de campo de navegación autónoma, totalmente eléctrico y de seis hileras para el control mecánico de malas hierbas en toda el área de la remolacha azucarera. El proyecto se implementa en cooperación con el desarrollador de robots agrícolas Naïo Technologies y el Fraunhofer Development Center X-ray Technology EZRT, una división del Fraunhofer Institute for Integrated Circuits IIS. El BlueBob 2.0 está equipado con la tecnología de navegación Naïo y se ha mejorado con la tecnología Strube/Fraunhofer para la detección de remolacha azucarera.
El robot de campo se utiliza en la fase desde la etapa de dos hojas hasta el cierre de hileras. Azada tanto entre filas con azadas estáticas como en la fila con azadas activas, lo que da como resultado una eliminación casi completa de las malas hierbas del cultivo de remolacha. “El principio del azadón se basa en la diferenciación real entre maleza y remolacha en tiempo real y en una etapa muy temprana. Esta es una gran ventaja para eliminar las malas hierbas de forma rápida y temprana y evitar la competencia entre las malas hierbas y la remolacha”, enfatiza Christian Hügel, jefe del departamento de investigación de semillas para la producción de remolacha azucarera en Strube. Todas las plantas vivas son capturadas por cámaras multiespectrales. “Cada planta está ubicada exactamente. Con la ayuda de la inteligencia artificial, el fenotipo de cada planta individual se analiza y clasifica en malas hierbas y nabos", dice Hügel.
Girar en el campo tampoco es un problema para el robot, ya que sigue de forma autónoma la ruta del taladro, cuya ruta se registra con la ayuda de una antena RTK-GPS. Encuentra de forma independiente las filas y las pistas, reconoce el final del campo y gira de forma autónoma para conducir a la siguiente pista. “La cobertura de área de alrededor de media hectárea por hora es impresionante. La duración de la batería permite un funcionamiento continuo en turnos de ocho horas”, dice Bruno De Wulf, director de proyectos de BlueBob en Strube.
Junto con los dos socios Naïo Technologies y Fraunhofer IIS/EZRT, Strube ha logrado desarrollar un robot de azada autónomo para su uso en campos de remolacha azucarera.
También puedes encontrar más información sobre el BlueBob en nuestro blog.