BlueBob®
El robot de deshierbe autónomo llamado BlueBob® se está desarrollando como una alternativa al control químico de malezas en el cultivo de remolacha azucarera. Desafortunadamente, actualmente no existe una buena alternativa al control químico de malezas en el cultivo de remolacha azucarera, pero el uso de pesticidas también será cada vez más limitado en el futuro; aquí es donde entramos con BlueBob. El proyecto BlueBob® es un componente esencial de la estrategia VisionBlue® corporate strategy.
En el futuro, todo el proceso de producción de remolacha azucarera, comenzando con la reproducción, la multiplicación de semillas, el procesamiento de semillas y terminando con el cultivo, debe ser sostenible y rentable. Solo si el cultivo de remolacha azucarera sigue siendo rentable y conserva los recursos tendrá futuro en la agricultura. El trasfondo de esto es que los políticos y la sociedad esperan que la agricultura se replantee los sistemas de producción sostenible. Aquí es donde entra Strube con el robot de deshierbe para el control autónomo de malezas en el campo de la remolacha azucarera y hace una contribución activa a los métodos agrícolas sostenibles y la conservación de los recursos.
El proyecto se inició junto con el Fraunhofer Development Centre for X-Ray Technology EZRT y el fabricante francés de robots NAÏO-Technologies. Ya en septiembre de 2020, se presentó el primer prototipo de BlueBob® a la industria azucarera y, en la primavera de 2021, el segundo prototipo se introdujo en la remolacha azucarera.
Uso del BlueBob®
El robot se utiliza desde la emergencia del campo hasta el final del cierre del dosel. Durante este tiempo, las plantas jóvenes se pueden desherbar, ya que el robot determina la posición de las plantas y las clasifica en malas hierbas y remolacha. El robot trabaja con azadas estáticas entre hileras y con azadas motorizadas en hilera. El principio de deshierbe se basa en la diferenciación real entre las malas hierbas y la remolacha azucarera en tiempo real, comenzando en una etapa muy temprana de desarrollo. Esto permite que el robot trabaje desde la etapa de cotiledón de la primera hoja.
Además de la eliminación de malas hierbas respetuosa con el medio ambiente, existen otras ventajas: a diferencia del control químico de malas hierbas, las plantas no sufren una depresión del crecimiento debido a los aerosoles cuando se utiliza el principio de desherbado mecánico con el BlueBob®. Otras ventajas de producción de cultivos del control mecánico de malezas en toda la superficie son la aireación del suelo y una mejor disponibilidad de nutrientes en el suelo.
El BlueBob® sigue de forma autónoma el rastro de la sembradora registrado durante la siembra. Encuentra de forma autónoma las hileras y las huellas, reconoce el final del campo y gira de forma autónoma para conducir en la siguiente huella. En las parcelas de prueba, el robot incluso detecta el comienzo y el final de las parcelas de prueba y no necesita asistencia humana para navegar.
Robótica de deshierbe y fitomejoramiento en equilibrio
Las variedades de remolacha azucarera de Strube ya tienen las mejores condiciones para suprimir las malas hierbas debido a su rápido comportamiento de emergencia en el campo, así como a su rápido desarrollo de hojas y cobertura del suelo. La combinación con una técnica de deshierbe mecánico es el camino a seguir en vista de las crecientes regulaciones sobre el uso de agentes fitosanitarios.
Persona de contacto del proyecto BlueBob®
(Comunicación posible en inglés o alemán)